Area: Educación para el trabajo

La educación para el trabajo no es una novedad en la educación peruana, la diferencia

entre las anteriores propuestas y la actual se centra en el enfoque que esta última

asume. La educación para el trabajo o formación tecnológica (Colegio de Variante

Técnica) en nuestro país, estuvo basada en el análisis ocupacional; el cual consiste

en descomponer las tareas de una ocupación en operaciones más simples, y la formación

consistía en enseñar esas operaciones en orden creciente de complejidad. Así

mismo, respondía a las demandas de calificaciones de la industria; habilidad manual,

conocimiento de las máquinas, conocimiento de las reglas técnicas del manejo de

materiales y procesos, ubicación del trabajador en la organización, conformaban lo

que se debía saber para desempeñarse en una ocupación.

Los cambios en la organización de la producción y en el trabajo, el uso de tecnologías

microelectrónicas y de la información para producir, la reducción de puestos de trabajo

en las empresas formales y el surgimiento del sector informal con su variedad de

ocupaciones, exigen mayores niveles de abstracción al ejecutar un trabajo. Hoy, ya no

basta tener la habilidad manual, sino un conjunto de capacidades que a las personas

les permitan solucionar problemas y desempeñarse en varios puestos de trabajo dentro

de una empresa. Así mismo las personas deben poseer un conjunto de capacidades y

actitudes productivas y emprendedoras, que les permitan generar su propio puesto de

trabajo produciendo un bien o prestando un servicio en un mercado altamente competitivo.

Este contexto obliga a cambiar el enfoque de la educación para el trabajo.

En la actualidad, es difícil participar en un debate sobre educación para el trabajo sin

que surja la palabra «competencias», como una varita mágica que soluciona los problemas

de competitividad de la empresa e incrementa la inserción de los egresados

de las Instituciones Educativas. Sin embargo, antes de asumirla debemos reflexionar

sobre lo que representa en la actualidad y sobre su relación con el Área de Educación

para el Trabajo.

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