Area: Educación para el trabajo
La educación para el trabajo no es una novedad en la educación peruana, la diferencia
entre las anteriores propuestas y la actual se centra en el enfoque que esta última
asume. La educación para el trabajo o formación tecnológica (Colegio de Variante
Técnica) en nuestro país, estuvo basada en el análisis ocupacional; el cual consiste
en descomponer las tareas de una ocupación en operaciones más simples, y la formación
consistía en enseñar esas operaciones en orden creciente de complejidad. Así
mismo, respondía a las demandas de calificaciones de la industria; habilidad manual,
conocimiento de las máquinas, conocimiento de las reglas técnicas del manejo de
materiales y procesos, ubicación del trabajador en la organización, conformaban lo
que se debía saber para desempeñarse en una ocupación.
Los cambios en la organización de la producción y en el trabajo, el uso de tecnologías
microelectrónicas y de la información para producir, la reducción de puestos de trabajo
en las empresas formales y el surgimiento del sector informal con su variedad de
ocupaciones, exigen mayores niveles de abstracción al ejecutar un trabajo. Hoy, ya no
basta tener la habilidad manual, sino un conjunto de capacidades que a las personas
les permitan solucionar problemas y desempeñarse en varios puestos de trabajo dentro
de una empresa. Así mismo las personas deben poseer un conjunto de capacidades y
actitudes productivas y emprendedoras, que les permitan generar su propio puesto de
trabajo produciendo un bien o prestando un servicio en un mercado altamente competitivo.
Este contexto obliga a cambiar el enfoque de la educación para el trabajo.
En la actualidad, es difícil participar en un debate sobre educación para el trabajo sin
que surja la palabra «competencias», como una varita mágica que soluciona los problemas
de competitividad de la empresa e incrementa la inserción de los egresados
de las Instituciones Educativas. Sin embargo, antes de asumirla debemos reflexionar
sobre lo que representa en la actualidad y sobre su relación con el Área de Educación
para el Trabajo.
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