Contenidos
El área educación para el trabajo, con la finalidad de explorar las aptitudes e intereses
vocacionales y desarrollar capacidades y actitudes productivas, empresariales y emprendedoras,
organiza los contenidos en tres componentes:
Ø Iniciación laboral.
Ø Tecnologías de base.
Ø Formación ocupacional modular.
Iniciación laboral
Se realizará en el 1er Y 2do grados. Está orientada al desarrollo de actividades productivas
de diversas opciones ocupacionales, con la finalidad de:
a) Explorar y desarrollar las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales de los estudiantes.
b) Iniciar al estudiante en los procesos de estudio de mercado, diseño, planificación,
control de calidad y comercialización de bienes y servicios sencillos de diversas
opciones ocupacionales.
c) Desarrollar habilidades y destrezas en la operatividad de herramientas y máquinas,
y en la ejecución de procesos de producción de bienes o servicios sencillos.
La iniciación laboral se realizará mediante actividades productivas y/o proyectos
de dos sectores de producción y dos sectores diferentes de servicio, como mínimo,
durante los dos primeros años, los cuales deben pertenecer a cuatro familias profesionales
diferentes. Para ello, cada Institución Educativa organizará la rotación
de los jóvenes por las diversas opciones ocupacionales o familias profesionales
que oferta. Este componente desarrollará un conjunto de actividades y proyectos
que permitan al estudiante ir descubriendo sus aptitudes e intereses vocacionales,
mientras aprenden las habilidades y destrezas básicas de diversas actividades productivas
de bienes y servicios. Así mismo le permite conocer las características y
alcances de las ocupaciones del mercado laboral local y regional.
Tecnologías de base
Se desarrolla transversalmente a lo largo de toda la Secundaria, tiene por finalidad proporcionar
la base científica y tecnológica, las habilidades y actitudes sobre las cuales se
basará la formación específica de los alumnos; además, les dotará de una base cognitiva
para emprender posteriormente estudios más avanzados en los Institutos Superiores Tecnológicos
o en las Universidades, garantizando la comprensión y adaptación a los cambios
tecnológicos y a la movilidad profesional.
La tecnología de base prepara a los jóvenes para la polivalencia y para la adaptación a los
cambios científicos y tecnológicos que se producen en el mercado laboral como consecuencia
del avance de la ciencia y la tecnología.
Las tecnologías de base son: diseño, computación básica, recursos tecnológicos, gestión
empresarial y, formación y orientación laboral. Si para algunas familias profesionales
(actividades agrarias, administración y comercio, etc.) las tecnologías propuestas
no se adecuan, entonces, apelando a la flexibilidad del currículo se pueden
incorporar bloques de contenidos tales como biotecnología, redacción comercial u
otros contenidos que se constituyan en el soporte científico y tecnológico de la formación
específica.
Enfoque del área
Formación ocupacional modular
Se desarrollará a partir del tercer grado, previo trabajo vocacional con los estudiantes.
Cada estudiante elegirá una opción ocupacional de acuerdo a su interés y aptitud vocacional.
Tiene por finalidad dotar a los jóvenes de capacidades para desempeñarse en
una carrera técnica que englobe diferentes puestos de trabajo de carácter análogo.
Con la finalidad de articular la oferta educativa y las demandas de formación del sector
productivo, para la organización de la formación específica se tomará como referente el
Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, que agrupa a 120 carreras profesionales organizadas
en 20 familias. Para cada carrera, el catálogo presenta un perfil por competencias
laborales formuladas con participación del sector productivo y propone los módulos que se
deben desarrollar para alcanzar las competencias que requiere dicho sector productivo. La
Institución Educativa elegirá la carrera técnica y los módulos de grado medio que ofertará,
considerando: las necesidades del entorno productivo local y regional, su equipamiento e
infraestructura. En el caso de necesitarse una carrera profesional técnica que no aparece
en el catálogo, se formularán las competencias y se organizarán los módulos utilizando la
metodología de análisis funcional. El módulo es terminal y acreditable porque es una unidad
formativa que desarrolla capacidades para desempeñarse en un puesto de trabajo.