Realidad técnico - productiva

Los centros educativos del país no fueron implementados adecuadamente por el Estado en los últimos 30 años y por la deficiente capacidad de gestión de la mayoria de las Instituciones educativas, no se dio el mantenimiento preventivo o correctivo a las escasas herramienas, máquinas, equipos e infraestructura, llegando en algunos casos a deteriorarse totalmente. Los colegios llamados "ciencias y humanidades" no tienen talleres ni equipamiento.

Si bien es cierto en la actualidad se requiere trabajadores con capacidad de diagnóstico (identificación de la competencia de proveedores, necesidades y gustos): organización y planificación del producto , costos para pproducir, capacidad para mejorar los procesos de producción, etc. también debemos señalar que para desempeñarse eficientemente en un puesto de trabajo, no basta el desarrollo de capacidades cognitivas, sino que también se debe poseer capacidades motoras tales como capacidades para operar  las herramientas y  máquinas, capacidades para ejecutar los procesos de producción de bienes o prestación de un servicio y capacidad para transformar la materia prima y las ideas en bienes y servicios.

Para desarrollar estas capacidades; las Intituciones del país y en especial nuestro colegio 116 "AV", deben contar con la infraestructura, herramientas, equipos y máquinas adecuadas.

Fundamento Educativo

Ø Inadecuada conducción y atención de la educación para el trabajo en la Educación

Primaria y Secundaria.

Ø Desorden entre la oferta educativa y la demanda de formación del sector productivo

y del mercado laboral.

Ø Aplicación de estructuras curriculares obsoletas y descontextualizadas, así como competencias

laborales identificadas sin participación del sector productivo.

Ø Desarticulación entre niveles y modalidades del sistema educativo en lo referente

a la educación para el trabajo.

Ø Carencia de recursos materiales, infraestructura educativa, equipamiento, materiales

educativos y recursos financieros.