Reglamento Interno

PRESENTACIÓN

El presente documento es el Reglamento Interno de la Institución Educativa Nº 116 “ABRAHAM VALDELOMAR”; como instrumento de gestión busca la organización de todo los actores educativos para el logro de los objetivos del técnico, pedagógico como el administrativo, normando las relaciones entre los órganos internos y externos, precisando las normas del comportamiento en cada uno de los integrantes de la Institución Educativa.

             El reglamento que se pone a consideración contiene normas de carácter específico, que están sujetos a modificaciones de acuerdo a la realidad y a las exigencias de la reingeniería en la administración Educativa.

OBJETIVO:

El Reglamento Interno, es un instrumento de apoyo que regula la organización y funcionamiento de la Institución Educativa Nº 116 "ABRAHAM VALDELOMAR". Para facilitar y asegurar el logro de los fines y objetivos que le son propios en tal razón:

☸ Define la Institución.

☸ Establece los objetivos, y la organización de la Institución Educativa.

☸ Señala funciones, responsabilidades y obligaciones.

☸ Señala responsabilidades.

☸ Señala términos de relación de los diferentes órganos.

☸ Determina los miembros que lo compone.

☸ Precisa sus atribuciones y derechos.

☸ Regular y normar los procedimientos que orienten a una adecuada gestión educativa, tanto a nivel técnico pedagógico como Administrativo, de acuerdo a los dispositivos legales emitidas por el Ministerio de Educacion

 FINES

Los fines es Lograr una buena organización pertinente y un clima institucional para mejorar la responsabilidad comprometida para elevar la calidad de la Educación en nuestra Institución educativa a fin de posibilitar la utilización racional de los recursos y participación activa de los estamentos existente para lograr una adecuada gestión educativa.

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

PEDAGÓGICOS

Brindar un mejor servicio educativo regulando las actividades pedagógicas  de acuerdo con las disposiciones legales y en concordancia  a las necesidades e intereses de la Institución Educativa, haciendo nuestro los ejes estratégicos del programa nacional de Emergencia Educativa.       

 ADMINISTRATIVO

Asignar en forma adecuada y pertinente las funciones de los agentes de la comunidad educativa para lograr un trabajo con mayor eficiencia.

INSTITUCIONAL

Garantizar el éxito de la gestión institucional velando por el cumplimiento de las funciones generales y específicas de los actores de la educación ,para mejorar la calidad educativa.

BASES LEGALES

Ø Constitución Política del Perú.

Ø Ley General de Educación Nº 28044.

Ø Ley Nº 24029 Y su modificatoria Nº 25212. Ley del Profesorado.

Ø D.S. Nº 01-83--ED. Nº 03-83-ED.  Nº 04-83-ED, Reglamento de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

Ø Decreto legislativo Nº 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa.

Ø D.S Nº 005-90-PCM. Reglamento de la Ley de bases de la Carrera Administrativa.

Ø D.S Nº 019-90-ED. Reglamento de la Ley del Profesorado.

Ø D.S Nº 007-2001-ED. Normas para la Gestión y Desarrollo de la Actividades en los Centros y Programas Educativos.

Ø D.S. Nº 021-03-ED. Declaratoria del la Emergencia del sistema Educativo.

Ø D.S. Nº 029-03-ED. lineamientos del programa nacional de Emergencia Educativa 2004.

Ø R.M. Nº 711-05-ED. Directiva para el año Escolar 2005.

Ø R.M. Nº 0574-94-ED (Reglamento de Control de Asistencia y Permanencia del Personal )

Ø R.M. Nº 0353-89-ED (Manual de funciones del personal Administrativo).

Ø D.S. Nº 018-2004-ED

Ø R.M. Nº 218-2004-ED

Ø Directiva Nº 088-2003-VMGI.

Ø D.S. Nº 009-2005-ED

Ø R.M Nº 0712-2006 –ED orientaciones y normas nacionales para la gestión en las II.EE de E.B.R y E.T.P.

Ø Ley 27444 del Procedimiento Administrativo General

Ø Ley 28175 Ley Marco del Empleo Público.

Ø Manual Operativo Nº 001-92 – UNP.

Ø D.L Nº 800 – 96 Establece horario de atención y jornada horaria de la administración pública.

Ø D.S. Nº 28 – 2007 – ED Disposiciones a fin de promover la puntualidad como práctica habitual en todas las entidades de la Administración Pública.

Ø R.M .Nº O494 – 2007 – ED .Aprueban directiva para el desarrollo del año escolar 2008.

Ø R.M. Nº 352 – 89 – ED Normas y procedimientos sobre los auxiliares de educación.

Ø Ley General de la Carrera Pública Magisterial Nº 29062.

Ø Resolución Directoral Nº 03579 – 2007 – UGEL Nº 05 S.J.L.

Ø Ley del Código de Ética de la Función Pública Nº 27815.

 ALCANCES:

El presente reglamento es de aplicación al personal que labora en la I.E.Nº 116”Abraham Valdelomar”.

 

 

 

 

CAPITULO I                                                                                                                             

DE LA CREACIÓN, UBICACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Art.1° DE LA CREACIÓN

La institución Educativa ha sido creado por R.D.Z. Nº 1029 de fecha 31 de Mayo de 1978 Y la ampliación de servicios del Nivel de Educación Secundaria mediante R.D. Nº 0037 del 16 de Enero de 1987, así mismo la creación del Nivel Inicial según la R.D.Z Nº 02547 del 12 de abril del 2004.

Art. 2° OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Los Objetivos del plantel son los mismos de la Educación Inicial,  Primaria y Secundaria de menores:

a)      Desarrollar en el estudiante sus habilidades y destrezas que permitan un  adecuado dominio en la comprensión lectora analítica y crítica, en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático y la formación en valores con la finalidad de mejorar la productividad y calidad en la calidad de la educación y revertirlo de acuerdo a la realidad local y nacional.

b)      Impartir los conocimientos básicos de las ciencias, tecnología y humanidades, para desarrollar sus habilidades cognitivas, sociales y actitudinales del educando. Y así contribuir a la concepción del mundo y los fenómenos de la naturaleza.

c)      Universalizar una educación básica integral inclusiva, de calidad y gratuita, que debe estar al alcance de toda la comunidad, como cimiento de una sociedad libre, democrática y equitativa

Art. 3°. ESTRUCTURA ORGÁNICA

CAPITULO II

 

GESTIÓN PEDAGÓGICA

 

Art.4° SOBRE El TRABAJO EDUCATIVO

El trabajo educativo se adecuará al Plan de Trabajo Anual y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa y Ley General de Educación Nº 28044 y la Ley Nº 29062 de la carrera Pública Magisterial.

 Art. 5° FUNCIONAMIENTO DE LA INSTITUCIÓN

 EL DIRECTOR DEL COLEGIO

 El Director es la primera autoridad de la Institución Educativa N° 116, responsable de la planificación, organización, coordinación, desarrollo, supervisión, evaluación y control de todas las actividades educativas ( Ley 28044 y sus modificatorias) y normas complementarias.

 5.1  FUNCIONES DE DIRECCIÓN

 En lo pedagógico

  1. Optimizar el proceso de la enseñanza-aprendizaje y del desempeño docente, con medidas que promuevan y estimulen la innovación pedagógica y la diversificación curricular, la investigación y propuestas experimentales, orientada a evaluar los logros de aprendizaje, la práctica del docente en el aula y el desarrollo de diversos talentos en los estudiantes y docentes.
  2. Monitorear, supervisar y evaluar en forma permanente los  servicios educativos, acompañando y asesorando los esfuerzos de los docentes para mejorar la calidad de su práctica pedagógica.
  3. Crear espacios y oportunidades constantes de ínter-aprendizaje, de reflexión y sistematización de la práctica, dirigidas a mejorar competencias de los docentes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos. De la escuela abierta.
  4. Organizar en forma regular eventos de capacitación y actualización docente, así como evaluar su ejecución e impacto.
  5. Suscribir contratos y/o convenios entre las Instituciones Educativas y otras entidades con fines educativos y culturales, sin afectar las horas de aprendizaje en el aula.
  6. Apoyar la práctica docente de los estudiantes de educación, con permanencia del docente responsable en el aula asignada, el asesoramiento al practicante, acogiendo sus contribuciones a la innovación pedagógica.
  7. Promover y autorizar visitas de estudio, excursiones y demás actividades de aprendizaje fuera de! centro educativo, supervisando la existencia de medidas y previsiones que garanticen el aprovechamiento pedagógico de estas experiencias. Con cargo de elevar un informe del estudio de campo de parte de los docentes.
  8. Incentivar la participación de los alumnos ofreciéndoles oportunidades constantes, permitiendo y alentando diferentes formas de organización autónoma, como: Municipios Escolares, Consejos Estudiantiles, dirigidos a contribuir al desarrollo del proyecto de la institución educativa para satisfacer sus propios necesidades e intereses.
  9. Promover, monitorear y evaluar la articulación al desarrollo del proceso educativo de programas y acciones de aprendizaje de cultura y deporte así como la prevención, convocado por el Ministerio de Educación y otras instituciones, autorizando la participación de la institución educativa en concursos, campeonatos, juegos deportivos, juegos florales y otros eventos, evitando que afecte la dinámica escolar y el tiempo de aprendizaje de los educandos.
  10. Diseñar la oferta educativa basándose en información actualizada sobre demandas del mundo del trabajo competitivo y de la comunidad, en particular para los colegios con variante técnica.
  11. Garantizar el cumplimiento efectivo del tiempo de aprendizaje, evitando la perdida de horas por motivo de Aniversario, desfile u otras actividades no relevantes.
  12. Planificar y aplicar la medición de logros de aprendizajes en los diferentes grados, al menos una vez al año, para monitorear y evaluar el servicio educativo y mejorar los estándares de calidad.
  13. Aprobar los documentos normativas que orientan la vida de la institución  educativa y que estén en concordancia con lo dispuesto con las normas oficiales, sin saturar el tiempo de los docentes con obligaciones formales que limiten posibilidades a la innovación pedagógica.
  14. Promover y presidir el Consejo académico y sus integrantes.
  15. Conformar el Consejo Académico para el mejoramiento de la calidad educativa de la I.E.

 En lo administrativo

 El Director es el representante Legal de la Institución Educativa.

  1. Delegar funciones a los subdirectores y otros miembros de la comunidad escolar, y designar a los docentes para actividades internas y de representación de actividades externas.
  2. Supervisar y evaluar las actividades administrativas en coordinación con el personal directivo y jerárquico de la institución educativa.
  3. Evaluar, incentivar y reconocer el esfuerzo y mérito individual y colectivo del personal. En caso de una evaluación negativa, adoptar medidas correctivas según lo dispuesto con las normas vigentes.
  4. Organizar el proceso de matricula, autorizar traslados de matricula y expedir certificados de estudio. Dentro de lo normado, aprobar nóminas y actas, rectificar nombre y apellidos de los estudiantes en los documentos oficiales, exonerar las asignaturas y autorizar convalidaciones, pruebas de revalidación y de ubicación, hasta el mes de Octubre del año lectivo.
  5. Presentar al órgano intermedio el personal contratado y nombrado a nivel docente y administrativo que reúna los requisitos legales, de acuerdo a la propuesta de selección y de evaluación efectuada por la Comisión Especial de Evaluación de cada nivel educativa, en atención a las necesidades y las plazas que correspondan a la institución educativa pública de referencia.
  6. Presentar al órgano interno las licencias de acuerdo a las normas vigentes; Seleccionando y designando, previa propuesta de la respectiva Comisión de Evaluación, al docente reemplazante por el tiempo que dure la licencia del titular, comunicando oportunamente al órgano intermedio del Ministerio de Educación para las acciones correspondientes. La resolución se emite dentro de diez días útiles. Así mismo, proponer al órgano intermedio licencias del personal administrativo y cubrir dicha licencia
  7. Conformar el comité de gestión de recursos financieros, el cual deberá informar de manera pública y transparente a la comunidad educativa del manejo de recursos y bienes del centro educativo en forma bimestral de acuerdo al D.S Nº 028-2007-ED.
  8. Mantener el Cuadro de Asignación Personal de Inicial, primaria y secundaria actualizada con su respectivo informe escalafonario.
  9. Promover y presidir el Consejo Educativo Institucional. 

       En los recursos y servicios de la Institución Educativa

 Planificar, organizar y administrar los recursos y servicios prestados por la institución educativa, recogiendo periódicamente la opinión del Consejo Educativo Institucional y manteniendo informada a la comunidad educativa, para seguir las orientaciones del PEI y las normas oficiales, asegurando un servicio de calidad en atención a las necesidades de los diversos niveles en la institución educativa. Debe  tenerse en cuenta que las instituciones educativas están eximidos del pago de obligaciones por servicios de agua y energía eléctrica de acuerdo a la ley Nº 27627 del 28 de Diciembre del 200l.

  1. Formular el presupuesto de la institución educativa y velar por la correcta administración de los recursos propios.
  2. Presidir el Comité de Gestión de recursos financieros, Licitar y adjudicar el ambiente para el funcionamiento de la fotocopiadora y/o equipos de la Institución Educativa.
  3. Coordinar con la Asociación de Padres de Familia el uso de los fondos que ella recaude, teniendo en cuenta los requerimientos del Plan Anual de Trabajo, y la priorización de sus gastos para los requerimientos pedagógicos, de participación cultural y deportiva.

 

De las relaciones con la Comunidad Educativa

 

  1. Propiciar la conformación del Consejo Escolar de la institución educativa, y presidirlo como instancia de opinión, consulta y de apoyo a la gestión, dando aportes a las Comisiones de democratización, Moralización y a los consejos regionales y provinciales  del sistema educativo.
  2. Conformar el Comité especial de Evaluación del personal nombrado y contratado para cada nivel, integrado por:

a.       El director del plantel, que lo presidirá.

b.      El subdirector del nivel como secretario.

c.       Un docente de cada nivel elegido en asamblea, con reconocida solvencia ética, profesional y académica.

d.      Un padre o madre de familia elegida en asamblea con acreditación de buena gestión y mayor grado de educación.

  1. Prevenir y mediar en situación de conflicto, creando las condiciones que favorezca las relaciones humanas positivas al interior de la comunidad Escolar.
  2. Promover en coordinación con los gobiernos locales, programas de cultura y deporte tanto informativos, de capacitación y de práctica directa.

  En relación a niños y adolescentes con necesidades especiales en las Instituciones  Educativas Públicas.

  1. Comprometer a la comunidad educativa a intervenir a favor de la situación de niños, niñas y adolescentes trabajadores y con necesidades especiales, tomando medidas que garantice su integración a la institución educativa.

La Dirección de una IE inclusiva debe:

  • Proceder a la matrícula del estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) y coordinar con el Centro de Educación Básica Especial de su jurisdicción, para recibir las orientaciones del SAANEE a fin de asegurar una inclusión efectiva.
  • Facilitar la realización de acciones de discriminación positiva para estudiantes con NEE, previstas por el SAANEE, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa.
  • Atender las NEE a través de actuaciones pedagógicas adecuadas así como también la organización del centro.
  • Orientar y definir la diferenciación de la evaluación de los aprendizajes, teniendo en cuenta la diversificación y adaptaciones curriculares, de modo que los docentes formulen los respectivos niveles de logro para la promoción y certificación de los estudiantes con NEE, considerando estas adaptaciones.
  • Acondicionar progresivamente sus instalaciones para garantizar las medidas de accesibilidad física.
  • Prever la provisión de recursos y de materiales específicos.
  • Cumplir las disposiciones establecidas en el D.S. Nº 002-2005-ED y la Directiva Nº 076-2006-VMGPED

 

 5.2. FUNCIONES DEL SUB DIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL

 a)      Planifica, organiza, supervisa y evalúa las actividades técnico-pedagógicas.

b)      Supervisa las actividades del comité de tutoría.

c)      Orienta, supervisa y evalúa permanentemente las funciones específicas del personal de su nivel.

d)     Participa en la formulación del Plan Anual de la institución Educativa y en las reuniones del comité de coordinación interna.

e)      Organiza el trabajo de la institución educativa y formula con el personal docente a través de comisiones el plan de estudios, el cuadro de distribución de asignaturas, horario de clases y turnos de trabajos.

f)       Asesora al profesor de asignatura en la aplicación, manejo y desarrollo de métodos, técnicas e instrumentos del proceso de enseñanza - aprendizaje.

g)      Supervisa, evalúa y controla la asistencia y permanencia del personal docente a su cargo remitiendo el consolidado de asistencia de los       docentes a la dirección para su descuento de acuerdo a ley.

h)      Coordina y controla la administración y uso racional de equipos, talleres, laboratorios, biblioteca y demás recursos y material educativos requeridos.

i)        Supervisa la correcta aplicación del proceso de evaluación.

j)        Convoca y dirige las reuniones técnico-pedagógicas para coordinar y evaluar el trabajo educativo.

k)      Supervisa el orden Y limpieza del material educativo, mobiliario y ambiente del centro educativo.

l)        Promueve, organiza y ejecuta eventos, capacitación y actualización docente, así como en la realización de estudios de investigación para mejorar métodos y material educativo.

m)    Supervisa, evalúa y controla las acciones educativas y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

n)      Representa por delegación al director.

o)      Asesora al directora en lo referente al aspecto técnico pedagógico de su nivel.

p)      Cumple con publicar e informar sobre las inasistencias de los docentes al órgano inmediato superior para tomar las medias correctivas.

 

5.3. FUNCIONES DEL SUB-DIRECTOR DE PRIMARIA

Es responsable de la planificación dirección, supervisión y control de desarrollo de la actividad educativa de nivel de educación primaria. Depende del Director.

Funciones:

 a)                  Orienta, supervisa y evalúa permanentemente las funciones del personal de su nivel.

b)                  Convoca y dirige reuniones técnico-pedagógico para coordinar el trabajo educativo.

c)                  Promueve la preparación del material educativo.

d)                 Elabora el horario de su personal.

e)                  Asesora al director en aspectos técnico pedagógico de su nivel.

f)                   Representa por delegación al Director.

g)                  Reemplaza al profesor de aula en caso de inasistencia de este en coordinación del profesor del turno.

h)                  Coordina con la posta de salud para ver la atención al alumnado.

i)                    Cumple con publicar e informar sobre las inasistencias de los docentes al órgano inmediato superior para tomar las medidas correctivas.

 

5.4. COMISIÓN DE ÉTICA

             Es un órgano de participación y vigilancia del comportamiento y desempeño del Docente así mismo cumple la función conciliadora.

 5.5. CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 El consejo educativo institucional, es un órgano de participación, concertación y vigilancia ciudadana de la institución educativa, que contribuye a la promoción y ejercicio de una gestión educativa de calidad de carácter transparente, moral y democrático.

Es presidido por la directora de la institución educativa e integrado por los subdirectores; representantes de: docente, estudiantes, administrativos, en concordancia de la ley 28044 Art. 52, ex -alumnos y padres de familia.

 

FUNCIONES DEL CONSEJO ESCOLAR INSTITUCIONAL.  

Son Funciones del Consejo Educativo Institucional:

 Participar en la formulación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional.

    1. Participar en el Comité de evaluación para el Ingreso, Ascenso y Permanencia del personal docente y administrativo de la Institución, de acuerdo con la normatividad especifica que emita el Ministerio de Educación.
    2. Vigilar el acceso, matrícula oportuna y asistencia de los estudiantes en la Institución Educativa.
    3. Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las Instituciones Públicas.
    4. Vigilar el adecuado destino de los recursos de la Institución Educativa y aquellas que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Asociación de Padres de Familia, estén comprometidos con las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo.
    5. Colaborar con el Director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, el número de semanas lectivas y la jornada del personal docente y administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido para los diferentes niveles y modalidades.
    6. Cooperar con el Consejo Participativo Local de Educación de su circunscripción.
    7. Propiciar la solución de conflictos que se susciten en esta, priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito.
    8. Opinar sobre los criterios de auto evaluación   de la Institución Educativa y los indicadores de desempeño laboral.

PERIODICIDAD DE REUNIONES Y QUÓRUM DEL CONEI.     

El Consejo Educativo Institucional se reúne ordinariamente por lo menos cuatro veces al año: extraordinariamente, las veces que sea convocado por el Director, en función de las necesidades de la Institución Educativa o a pedido de la mitad más uno de sus miembros. El quórum para iniciar la sesión es de la mitad más uno de sus miembros. Los acuerdos que se toman constan en acta firmada por todos los asistentes, lo que debe ser de público conocimiento en la Institución Educativa mediante una fotocopia del mismo pegado en el periódico mural de la Dirección.

 

5.6 CONSEJO ACADÉMICO

 

En las Instituciones Educativas Públicas polidocentes completas y Instituciones Técnico-Productiva, el Consejo Académico coordina y da coherencia al proceso pedagógico. Es presidido por el Director e integrado por los subdirectores, personal jerárquico y representante de los docentes de los distintos niveles, modalidades y ciclos, propuestos anualmente por los profesores y designados por la dirección, al inicio del año escolar.

 

El Reglamento Interno señala el número y composición del Consejo Académico de la Institución Educativa o Programa.

 

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

 El Consejo Académico tiene las siguientes funciones:

a)      Elaborar, desarrollar y evaluar la propuesta pedagógica (Proyecto Curricular del Centro).

b)      Analizar el trabajo de los docentes y proponer recomendaciones para mejorar los aprendizajes de los alumnos.

c)       Diseñar estrategías para optimizar los servicios de Tutoría y orientación educacional.

d)     Formular los criterios de evaluación y recuperación académica de los estudiantes.

e)      Promover y desarrollar innovaciones e investigaciones.

f)       Elaborar los criterios e indicadores de autoevaluación Institucional.

g)      Participar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual de Trabajo, en la organización de actividades y programas de la institución Educativa.

          

5.7. COORDINACIÓN DE TUTORÍA, CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR

             Es el órgano responsable de conducir las actividades de orientación de Bienestar del Educando en el Centro Educativo.

 

Funciones del coordinador de TUTORÍA

 

A)                Programa, organiza, coordina, ejecuta, supervisa y evalúa las actividades de Orientación y Bienestar del Educando en las instituciones Educativas.

B)                Promueve y desarrolla acciones y servicios de salud, asistencia social, orientación vocacional, académica y moral. 

C)                Conduce programas de orientación de padres de familia y comunidad educativa para asegurar su decidida participación en la formación integral del educando.

D)                Detecta problemas que presenta los educandos a fin de buscar solución con el apoyo del personal especializado.

E)                 Coordina programas para lograr el desarrollo armónico bio-psico - social del educando.

 

 

5.8. COORDINADOR DE ACTIVIDADES

 

Es el responsable de coordinar con los profesores y a1umnos todas las actividades a realizarse en la institución educativa, depende de los subdirectores de ambos niveles.

 

Sus funciones

 

a)      Participa en la formación del plan de trabajo del Centro Educativo.

b)      Promueve y desarrolla actividades educativas de carácter cultural.

c)      Orienta, supervisa y evalúa el desarrollo de las actividades.

d)     Informa periódicamente al subdirector sobre la situación de su coordinación en ambos niveles, el término de cada actividad.

 

5.9. COORDINADOR DE CICLO – PRIMARIA

Es elegido de manera democrático en Asamblea General de docentes del nivel.

Sus funciones son:

 

A)                Coordina con los coordinadores de áreas para planificar organizar el trabajo técnico - pedagógico.

B)                Coordina con los profesores en la elaboración y presentación de los documentos técnico - pedagógico al inicio y al final del año escolar.

C)                Coordina la elaboración de las actividades de aprendizaje significativas estableciendo para ello el último día útil de cada mes, para su elaboración.

D)                Coordina con la entrega de las tarjetas de información a los padres.

E)                 Coordina las actividades del Calendario Cívico Escolar.

F)                 Informa a la Dirección sobre las acciones realizadas bimestralmente.

 

5.10. COORDINADOR DE ÁREA (AMBOS NIVELES)

 Es elegido de manera democrático en asamblea general de docentes.

Sus funciones son:

 

A)                Asesora, planifica, organiza, supervisa y evalúa el trabajo técnico pedagógico, en coordinación con los profesores de las áreas respectivas.

B)                Mantiene coordinación permanente con el coordinador de ciclo.

C)                Realiza actividades en coordinación con el coordinador de ciclo.

D)                Informa a la Dirección sobre las acciones realizadas bimestralmente.

 

5.11. COORDINADOR GENERAL

Es elegido de manera democrático en asamblea general de docentes.

Sus funciones son:

A)                Depende del Sub Director de su respectivo nivel.

B)                Representa al Sub Director en caso que se ausente.

C)                Asume la Subdirección en los períodos vacacionales del Subdirector.

 

5.12. EL PROFESOR DE TURNO(NIVEL PRIMARIA)

 

Sus funciones son:

 

*   Ingresar quince (15) minutos antes del horario PRE – establecido (Primaria).

*   Es el encargado de asegurar el buen desarrollo de las actividades diarias (con el apoyo de los docentes).

*   Controlar el ingreso y salida de los alumnos en la hora establecida durante la semana de turno cuidando la puntualidad y disciplina con el apoyo del personal de servicio y los brigadieres de grados superiores; así mismo coordina el ingreso de los profesores a sus aulas culminada la hora de recreo (Primaria).

*   Supervisa al alumnado durante la hora de recreo, con la ayuda de los profesores de grados superiores y personal de servicio (Nivel Primaria).

*   Reportar al final el parte de asistencia en caso de ausencia del personal directivo, las acciones educativas desarrolladas o novedades acontecidas durante el turno (Nivel Primaria).

 

5.13. LOS DOCENTES

 

            Es el agente fundamental de la educación y contribuye conjuntamente con la familia, la comunidad y el estado al desarrollo integral del educando, depende del coordinador de área y Sub Director de Formación General/Sub Director de Primaria.

 

Según la Ley General de Educación Nº 28044, artículo 56° Sus funciones son:

 

1)                  Participar en la formulación, ejecución y evaluación del plan anual de trabajo en las reuniones de coordinación académica a los que son convocados.

2)                  Cumple sus funciones con dignidad y eficiencia, lealtad a la constitución, a las leyes del estado y a los fines de la institución Educativa.

3)                  Programa, desarrolla y evalúa el proceso de enseñanza y aprendizaje y las actividades curriculares inherentes al grado a su cargo.

4)                  Orienta al educando respetando su libertad en el conocimiento de sus derechos y deberes establecidos por la constitución, las leyes vigentes y los convenios internacionales.

5)                  Prepara y emplea material didáctico, métodos y técnicas necesarias para el adecuado desarrollo del programa curricular de la asignatura o grado a su cargo.

6)                  Elabora y aplica separatas, guías de práctica, asignaciones, cuestionarios, esquemas y otros afines del proceso, enseñanza, aprendizaje de su especialidad.

7)                  Integra comisiones de trabajo y participa de las acciones que permitan el mejor logro de las actividades programadas.

8)                  Participa en el desarrollo cultural, cívico patriótico de la comunidad respetando sus valores éticos y sociales.

9)                  Realiza acciones de recuperación pedagógica.

10)              Participa de las actividades culturales, artísticas, en el cumplimiento del calendario cívico escolar y otras que contribuyan a la formación integral del educando.

11)              Coordina y mantiene comunicación permanente con los padres de familia sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.

12)              Colabora en las acciones de mantenimiento y conservación de la   infraestructura y bienes de la institución Educativa.

13)              Realiza acciones de tutoría en ¡as secciones a su cargo.

14)              Presenta al Sub Director de sus respectivos niveles las programaciones los documentos técnico pedagógico referido al desarrollo de su deber docente.

15)              Coordina con el tutor o informa al Coordinador de Tutoría sobre problemas de aula.

16)              Participa en las acciones de investigación y experimentación de métodos y técnicas de trabajo, así como los eventos de capacitación y actualización programadas organizadas por el Centro Educativo.

17)              Los docentes de las promociones, tanto de primaria como de secundaria en coordinación con los comités de aula deberán dejar un recuerdo de acuerdo a sus posibilidades económicas en bien para la institución Educativa.

18)              Los docentes participan activamente en las formaciones y en todas las actividades propuestas por la I.E.

 

5.14. EL AUXILIAR DE EDUCACIÓN

 

Los auxiliares de educación son considerados como personal docente sin título pedagógico en servicio. Dependen del Director, Subdirectores de secundaria y Coordinación de Tutoría.

 

Las funciones del Auxiliar de Educación son:

 

GENERALES:

A)                Tiene a su cargo como mínimo 8 secciones ( nivel secundario).

B)                Asisten a la institución educativa 30 minutos antes del ingreso y su salida es 30 minutos después de la salida de los alumnos (respetándose sus 30 horas).

C)                Cumplen fielmente con el Reglamento interno del plantel.

D)                Llevan un registro anecdótico y/o incidencias del alumnado, las fichas de consejo y seguimiento de los alumnos con problemas de conducta.

E)                 Atienden a los PP.FF sobre asuntos relacionados con la conducta y disciplina en primera instancia.

F)                 Contribuyen con el desarrollo de las acciones tendientes a la formación integral del alumnado.

G)                Mantiene un clima de cooperación y amistad con los docentes, padres de familia y alumnos.

H)                Pasan el parte de asistencia de los  profesores.

I)                   Coordinar con los tutores sobres los alumnos con problemas de aprendizaje e Informar a la Subdirección de Formación General y al Coordinador de Tutoría.

J)                   Su trabajo es los pabellones donde  deberán permanecer y en zonas visibles.

 

FORMATIVO:

 

A)                Promueven la disciplina y el buen comportamiento de los alumnos según indicaciones del coordinador de disciplina.

B)                Fomenta hábitos de disciplina, puntualidad, higiene y estudio entre los alumnos.

C)                Velan por la disciplina de los alumnos, dentro y fuera de las aulas, estableciendo constante y permanente vigilancia.

D)                Controlan e informan al coordinador de OBE y/o sub. Director con respecto al absentismo, comportamiento, rendimiento de los alumnos y prepara a su criterio una relación de los casos problemas.

E)                 En la formación de las alumnos velar por el orden, la disciplina y el respeto a los símbolos patrios.

F)                 Exigen a los alumnos adecuada presentación personal del uso del uniforme.

G)                Promueven la conservación de la infraestructura y mobiliario y el material educativo.

 

PEDAGÓGICO:

 

A)                Evalúan la conducta de los alumnos, mediante el control de asistencia, puntualidad, orden, disciplina, aseo y otros criterios.

B)                Entregan y/o recaban las libretas de calificaciones de aprovechamiento, citaciones, recomendaciones, Etc. En coordinación con el Profesor-Tutor.

C)                Ingresan al aula en caso de inasistencia del profesor, para realizar actividades educativas.

D)                Mantienen actualizado el registro de asistencia de los alumnos y secciones a su cargo.

E)                 Elabora las notas de conducta.

 

ADMINISTRATIVO:

 

A)                Colaboran con la Dirección, Subdirección, en actividades de Matrícula en el mes de marzo.

B)                Informan al Subdirector sobre las tardanzas y ausencia de algún profesor en el dictado de clases.

C)                Participa en el proceso de matrícula de los alumnos, elaboración de Pre- nominas, nominas oficiales, y actualiza las fichas de matrícula de las secciones a su cargo.

 

SOCIAL:

A)                Comunicar de inmediato a los Padres de Familia de los alumnos que requieren de atención médica, en situaciones de enfermedad o cuando se susciten algún accidente para que se han trasladados al hospital, centro de salud y/o postas sanitarias, informando a la dirección de lo acontecido.

B)                Cultivan los sentimientos de estima y respeto para con sus compañeros, profesores, autoridades escolares, así como a la sociedad en general.

 

5.15. EL AUXILIAR DE BIBLIOTECA

 

Sus funciones son:

 

a)                  Formula, ejecuta y controla el plan de trabajo de la biblioteca.

b)                  Organiza y atiende el servicio de la biblioteca.

c)                  Realiza y actualiza personalmente el inventario de bienes de la biblioteca.

d)                 Coordina con los órganos técnico-pedagógicos el uso racional del material bibliográfico y otros.

e)                  Elabora las fichas bibliográficas instruyendo a los usuarios en el manejo del material, promoviendo el uso y conservación.

f)                   Propicia acciones que incentiven el requerimiento de la biblioteca.

g)                  Canaliza a través de la Dirección, los padres de familia y el comité de Biblioteca los requerimientos para la implementación de la biblioteca.

h)                  Elabora fichas bibliográficas codificadas.

i)                    El Comité de Biblioteca, asesora y orienta la organización y para un servicio de calidad.

j)                    El Comité de Biblioteca gestionara donaciones ante las instituciones públicas y privadas.

k)                  Promover campañas de Lectura.

l)                    Ambientación y arreglado de su ambiente.

m)                Apoya a las actividades culturales propias de la institución.

n)                  Otras funciones que le asigne el Director a fines de su cargo.

 

5.16. EL AUXILIAR DE LABORATORIO

 

Sus funciones son:

 

A)                Elabora el plan de trabajo y uso del laboratorio de Biología - Física y Química.

B)                Participa en la elaboración del cronograma de actividades para el uso del laboratorio.

C)                Facilita los materiales al profesor para la práctica diaria de los alumnos.

D)                Limpia y esteriliza el material instrumental y el ambiente del laboratorio.

E)                 Controla y cautela el uso del laboratorio.

F)                 Elabora periódicamente un informe consolidado del estado de los equipos.

G)                Vela por el mantenimiento y conservación del uso del laboratorio.

H)                Colabora en la ejecución de cortes histológicos y coloraciones de los mismos.

I)                   Presenta a la finalización del año escolar el inventario general de enseres, equipo material e instrumental a su cargo y prepara un informe detallado de las acciones realzadas durante el año escolar con logros, dificultades y sugerencias.

J)                   Realiza otras tareas que le asigne la dirección.

K)                Ambientación y arreglo de su ambiente.

 

5.17. ÓRGANO DE APOYO Y DE SERVICIOS

 

Personal Administrativo

 

Funciones de la secretaria

 

a)                  Recepcionar, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentación que corresponde a la Dirección y la subdirección de la Institución Educativa.

b)                  Elabora las nóminas oficiales,  las Actas de fin de Año, las de recuperación y subsanación.

c)                  Recibe y atiende al público, docentes alumnos sobre los trámites y consultas de su competencia.

d)                 Mantiene en reserva, orden y bajo seguridad la documentación confidencial y oficial.

e)                  Prepara los certificados y constancias de estudio.

f)                   Registra y lleva el control de los alumnos que no han ratificado su matrícula y de los alumnos retirados por motivos diversos.

g)                  Lleva el registro de licencias del personal de la institución Educativa.

h)                  Lleva el control de ingreso y salida de los documentos.

i)                    Elabora los certificados y constancia de estudios.

 

Personal de servicio o limpieza

 

Funciones:

 

a)                  Mantener limpio todos los ambientes asignados bajo su responsabilidad y servicios higiénicos en forma permanente.

b)                  Hacer los trabajos de mantenimiento, conservación de las instalaciones y todo el mobiliario a su cargo.

c)                  Mantener y cuidar las áreas verdes, interno y externo en coordinación con el guardián.

d)                 Informar a la Dirección por escrito de todas las incidencias que ocurra durante su turno y fuera de turno.

e)                  Realizar otras funciones que la Directora y/o subdirectores le indique.

f)                   Ayuda en la instalación y decoraciones para el cumplimiento de las actividades del calendario cívico.

g)                  Limpia y desinfecta aulas, servicios higiénicos, patios, escaleras y otros.

h)                  Apoyar a controlar a los alumnos del Nivel Primaria y Secundaria a la hora de recreo en las puertas limítrofes entre los ambientes de Primaria y Secundaria.

 

Funciones del portero:

 

A)                Controla el ingreso y salida de los estudiantes de acuerdo al horario establecido.

B)                Durante su turno en la portería cumple con su horario de ocho (8) horas cronológicas, sobre la atención a los padres de familia y público usuario demostrando amabilidad y respeto.

C)                Controla que ningún objeto salga de la institución sin la debida autorización de la Dirección.

D)                Arregla, conserva y limpia los jardines, así como también el mantenimiento de estos

E)                 Cumple los turnos de los servicios que se le asigne.

F)                 Vela por la conservación de la infraestructura y mobiliario del colegio. Distribuye la correspondencia oficial y dispone de las llaves de las aulas y ambientes a su cargo y bajo ningún motivo podrán salir fuera del C.E. sin conocimiento de la Dirección.

G)                Ayuda en el control de la disciplina en las horas del recreo y en la celebración de fechas cívicas.

H)                Se responsabiliza con el guardián de los muebles y enseres que se encuentran en el plantel, servicios higiénicos a su cargo del cual cuida para su buen uso y conservación.

I)                   Al finalizar el año escolar, presenta un informe detallado de aulas, mobiliario y ambiente a su cargo.

J)                   Lleva un cuaderno de ocurrencias.

K)                Participa en las actividades de la institución.

 

5.18. EL PERSONAL DE SERVICIO III

 

Sus funciones son:

 

A)                Cumple servicios de la seguridad del plantel a partir de las 6.00p.m. hasta las 8.00 a.m. del día siguiente.

B)                Realiza rondas de control a fin de hacer más efectiva su labor de guardián e salvaguarda de la integridad física del plantel. la custodia nocturna del Centro Educativo comprendiendo oficinas, equipos, talleres, laboratorio, aula, materiales.

C)                Informa por escrito a la Dirección sobre los incidentes suscitados dentro de la institución durante su horario de trabajo.

D)