Diseño

El diseño en terminos generales significa Trazo o delineación de una figura, plan o proyecto. Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie.


El sustantivo "diseño" se refiere al plan final o proposición determinada fruto del proceso de diseñar (dibujo, proyecto, maqueta,
plano o descripción técnica) o, más popularmente), al resultado de poner ese plan final en práctica (la imagen o el objeto producido).
Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales y estéticas. Esto necesita de numerosas fases de investigación, análisis, modelado, ajustes y adaptaciones previas a la producción definitiva del objeto. Además comprende multitud de disciplinas y oficios dependiendo del objeto a diseñar y de la participación en el proceso de una o varias personas.
Diseñar es una tarea compleja, dinámica e intrincada. Es la integración de requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, con efectos psicológicos y materiales, forma, color, volumen y espacio, todo ello pensado e interrelacionado con el medio ambiente que rodea a la humanidad. De esto último se puede desprender la alta responsabilidad ética del diseño y los diseñadores a nivel mundial. Un filósofo contemporáneos, Vilém Flusser, propone, en su libro Filosofía del diseño, que el futuro (el destino de la humanidad) depende del diseño.


Diseño del producto
 El producto es el resultado que se obtiene después de realizar uno o varios procesos de producción. El prducto puede ser un bien o un servicio. Un bien e un par de zapatillas. una mochila, un kilo de harina, etc; mientras que un servicio es lo que ofrce un salón de belleza, la lavandería.  

Elementos del diseño (en proceso)