Energía cinética y potencial

Energía potencial Energía cinética Energía eléctrica Energía radiante

¿Qué es la energía?

La energía es una magnitud física asociada con la capacidad que tiene todo cuerpo para producir trabajo mecánico, generar calor, emitir luz, sonido, etc.
Esta tiene varias formas de manifestarse, ya sea como energía potencial, cinética , química, eléctrica, magnética, nuclear, etc.

El trabajo y la energía
Se realiza trabajo sobre un cuerpo o un sistema cuando una fuerza se ejerce sobre este y el cuerpo se mueve. Por ejemplo, cuando montamos una bicicleta y pedaleamos, estamos realizando un trabajo mecánico sobre ella. Para realizar trabajo necesitamos entregar energía; por lo tanto, cuando se realiza trabajo la energía se transforma de una forma a otra.
Volvamos al caso de la bicicleta: al realizar trabajo sobre ella estamos entregando energía química proveniente de nuestro esfuerzo corporal , esta energía se transforma en energía cinética al moverse la bicicleta.
El hecho de que la energía se transforme es fundamental para la física, tanto así que está en la base de unos de los principios o leyes de esta ciencia, la ley de la conservación de la energía, que dice lo siguiente:  la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
Otro ejemplo para entender con claridad la relevanciade la ley de la conservación de la energía:

Cuando encendemos un foco estamos transformando la energía eléctrica en energía radiante  (luz y calor), pero la energía eléctrica fue a su vez  el resultado de transformar la energía cinética de alguna turbina hidráulica, la cual provino de transformar la energía potencial de una caida de agua .

Véase también