Historia

Estampado de polos - 2do C
No se conoce con exactitud el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, es muy diferente de todos los sistemas que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta.
La Serigrafía es proceso que consiste en el paso de la tinta a través de una plantilla, ,siempre se ha pensado que el origen de la serigrafía es el estarcido, es decir, la impresión de dibujos o imágenes, elementos decorativos, letras, etc., dibujados previamente sobre una plantilla que, colocada sobre una superficie, permite el paso de la tinta a través de las partes vaciadas, pasando por encima una rasqueta. 

El descubrimiento de la serigrafía se remonta a miles de años antes de Jesucristo, se ha encontrado muchas pinturas en cuevas prehistóricas ,fueron hechas espolvoreando tierras coloreadas muy molidas sobre bases puestas previamente sobre las paredes. Los hechos más antiguos de este sistema se han encontrado en China, Japón y en las islas Fiji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. 

En el transcurso de la 2ª Guerra Mundial, los Estados Unidos descubrieron lo apropiado de este sistema para marcar material bélico tanto en las fábricas como en los propios frentes de guerra, habiéndose encontrado restos de talleres portátiles una vez acabada la contienda. El desarrollo de la Publicidad y el trabajo industrial en serie a partir de los años 50, convirtieron a la serigrafía en el sistema de impresión indispensable para todos aquellos soportes que, por la composición de su materia, forma, tamaño o características especiales, no se adaptan a las máquinas de impresión de tipografía, offset, huecograbado, flexografía, etc.
La impresión por serigrafía es el sistema que ofrece mayores posibilidades, como iremos viendo posteriormente, pues prácticamente no tiene ningún tipo de limitaciones. La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina "sericum"(=seda) y en la griega ¨graphe¨ (escribir).