Capacidades de Area

Las capacidades son potencialidades inherentes a las persona y que esta puede

desarrollar a lo largo de toda su vida, ellas se cimentan en la interrelación de procesos

cognitivos, socioafectivos y motores. El Área de Educación para el Trabajo desarrollará

las siguientes capacidades: capacidades fundamentales, capacidades del área y

capacidades específicas.

Capacidades fundamentales. Son capacidades de alto grado de complejidad, sintetizan

las intencionalidades del currículo y procuran el máximo desarrollo de las

potencialidades de la persona. Las capacidades fundamentales son las siguientes:

 

Ø Pensamiento creativo

Ø Pensamiento crítico

Ø Solución de problemas

Ø Toma de decisiones

 

Capacidades del área. Son capacidades de relativa complejidad, sintetizan los propósitos

del Área Educación para el Trabajo y posibilitan el desarrollo de las capacidades

fundamentales; estas son:

Ø Gestión de procesos. Capacidad para identificar necesidades y oportunidades del

mercado, planificar los procesos de producción, controlar la calidad, comercializar

lo que se produce y evaluar la producción.

Ø Ejecución de procesos productivos. Capacidad para operar las herramientas y

máquinas y para realizar procesos de transformación de materia prima, ideas y

recursos en un bien o servicio.

Ø Comprensión y aplicación de tecnologías. Capacidad para aplicar principios

científicos y tecnológicos que permitan mejorar la calidad y proporcionar valor

agregado al producto.

 

Capacidades específicas. Son capacidades de menor complejidad que operativizan

a las capacidades de área y sugieren las realizaciones concretas mediante las que se

evidencian las capacidades de área.

Las capacidades específicas son potencialidades que permiten al estudiante, realizar

los diversos procesos de una actividad productiva. Estas pueden ser capacidades

cognitivas o motoras (habilidades manuales) y se aplican en la ejecución de determinados

procesos productivos durante el desempeño del trabajador en un puesto de

trabajo dependiente o independiente.

Toda actividad productiva tiene los siguientes procesos: estudio de mercado, concepción

o diseño del bien o servicio, planificación de la producción, ejecución o desarrollo del bien o servicio, comercialización y evaluación de la producción; el hombre, al

ejecutar cada uno de estos procesos, aplica un conjunto de capacidades, ejemplo:

para realizar el estudio de mercado se requiere las capacidades de identificación,

análisis, inferencia y jerarquización que le permitan conocer su competencia, los proveedores,

los productos que se ofertan en el mercado y los gustos, necesidades y

problemas de los clientes. A continuación te presentamos un cuadro en el que se

señalan las capacidades requeridas para cada proceso.

 

Capacidades específicas que se aplican en la gestión y

ejecución de los procesos productivos

 

CAPACIDADES ESPECÍFICAS

 

Identifica, analiza, infiere necesidades, gustos y oportunidades

de negocios.

Jerarquiza, prioriza, compara segmentos de mercados.

Representa, grafica ideas y productos en gráficos.

Imagina, inventa, y plantea soluciones a problemas y

necesidades.

Diseña bienes y productos.

Formula especificaciones de la prestación de un servicio.

Adapta productos y servicios a las necesidades y gustos.

Mejora procesos y servicios.

Planificación de la

Planifica las tareas y operaciones para producir.

Organiza su lugar de trabajo.

Organiza las herramientas, máquinas y materiales.

Formula presupuestos.

Ejecución de la

Opera herramientas, máquinas y equipos.

Selecciona materiales e insumos.

Realiza procesos de producción de un servicio.

Realiza procesos de prestación de un servicio.

Organiza la presentación y distribución de los productos en

tiendas o ferias.

Organiza y ejecuta campañas de publicidad.

Explica y argumenta las características y cualidades del

producto que produce.

Observa, infiere y analiza los requerimientos del cliente.

Atiende y convence al cliente.

Realiza balances económicos de la producción y ventas.

Evalúa y reconstruye los procesos de producción para mejorarlos.

Sistematiza los procesos, aciertos, debilidades y fortalezas

de la producción realizada.