Contenidos

El área educación para el trabajo, con la finalidad de explorar las aptitudes e intereses

vocacionales y desarrollar capacidades y actitudes productivas, empresariales y emprendedoras,

organiza los contenidos en tres componentes:

Ø Iniciación laboral.

Ø Tecnologías de base.

Ø Formación ocupacional modular.

Iniciación laboral

Se realizará en el 1er Y 2do grados. Está orientada al desarrollo de actividades productivas

de diversas opciones ocupacionales, con la finalidad de:

a) Explorar y desarrollar las aptitudes, actitudes e intereses vocacionales de los estudiantes.

b) Iniciar al estudiante en los procesos de estudio de mercado, diseño, planificación,

control de calidad y comercialización de bienes y servicios sencillos de diversas

opciones ocupacionales.

c) Desarrollar habilidades y destrezas en la operatividad de herramientas y máquinas,

y en la ejecución de procesos de producción de bienes o servicios sencillos.

La iniciación laboral se realizará mediante actividades productivas y/o proyectos

de dos sectores de producción y dos sectores diferentes de servicio, como mínimo,

durante los dos primeros años, los cuales deben pertenecer a cuatro familias profesionales

diferentes. Para ello, cada Institución Educativa organizará la rotación

de los jóvenes por las diversas opciones ocupacionales o familias profesionales

que oferta. Este componente desarrollará un conjunto de actividades y proyectos

que permitan al estudiante ir descubriendo sus aptitudes e intereses vocacionales,

mientras aprenden las habilidades y destrezas básicas de diversas actividades productivas

de bienes y servicios. Así mismo le permite conocer las características y

alcances de las ocupaciones del mercado laboral local y regional.

Tecnologías de base

Se desarrolla transversalmente a lo largo de toda la Secundaria, tiene por finalidad proporcionar

la base científica y tecnológica, las habilidades y actitudes sobre las cuales se

basará la formación específica de los alumnos; además, les dotará de una base cognitiva

para emprender posteriormente estudios más avanzados en los Institutos Superiores Tecnológicos

o en las Universidades, garantizando la comprensión y adaptación a los cambios

tecnológicos y a la movilidad profesional.

La tecnología de base prepara a los jóvenes para la polivalencia y para la adaptación a los

cambios científicos y tecnológicos que se producen en el mercado laboral como consecuencia

del avance de la ciencia y la tecnología.

Las tecnologías de base son: diseño, computación básica, recursos tecnológicos, gestión

empresarial y, formación y orientación laboral. Si para algunas familias profesionales

(actividades agrarias, administración y comercio, etc.) las tecnologías propuestas

no se adecuan, entonces, apelando a la flexibilidad del currículo se pueden

incorporar bloques de contenidos tales como biotecnología, redacción comercial u

otros contenidos que se constituyan en el soporte científico y tecnológico de la formación

específica.

Enfoque del área

 

Formación ocupacional modular

Se desarrollará a partir del tercer grado, previo trabajo vocacional con los estudiantes.

Cada estudiante elegirá una opción ocupacional de acuerdo a su interés y aptitud vocacional.

Tiene por finalidad dotar a los jóvenes de capacidades para desempeñarse en

una carrera técnica que englobe diferentes puestos de trabajo de carácter análogo.

Con la finalidad de articular la oferta educativa y las demandas de formación del sector

productivo, para la organización de la formación específica se tomará como referente el

Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones, que agrupa a 120 carreras profesionales organizadas

en 20 familias. Para cada carrera, el catálogo presenta un perfil por competencias

laborales formuladas con participación del sector productivo y propone los módulos que se

deben desarrollar para alcanzar las competencias que requiere dicho sector productivo. La

Institución Educativa elegirá la carrera técnica y los módulos de grado medio que ofertará,

considerando: las necesidades del entorno productivo local y regional, su equipamiento e

infraestructura. En el caso de necesitarse una carrera profesional técnica que no aparece

en el catálogo, se formularán las competencias y se organizarán los módulos utilizando la

metodología de análisis funcional. El módulo es terminal y acreditable porque es una unidad

formativa que desarrolla capacidades para desempeñarse en un puesto de trabajo.